martes, 12 de enero de 2010

TEMAZCAL,VIAJE AL UTERO DE LA TIERRA

El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque, Piedras Negras (Guatemala), y en Joya de Cerén (Foto arriba) en El Salvador en habitaciones de los antiguos Mayas.
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.
El vapor es manejado y dirigido por un guía facilitador terapeutico o temazcalero como se le llama, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígeno nativas. Sus usos terapeuticos son variados,facilita y mejora la circulacion sanguinea,limpia y abre los poros,mejora la capacidad pulmonar en enfermedades como el asma por ejemplo y cura procesos virales por la alta temperatura de mas de 97 grados en donde es imposible que un proceso infeccioso sobreviva.
El temazcalli o casita de vapor,simboliza el utero de la madre tierra,entre algunos de los propositos rituales esta el de confrontar con tezcatlipoca ,es decir nuestras partes oscuras para que podamos de alguna forma renacer y limpiarnos espiritualmente de las cosas que nos pesan.Se realiza de diversas formas, la mas tradicional es con cuatro puertas en donde se trabaja para sanar el cuerpo fisico,emocional,mental y espiritual.
Participar de un temazcal implica,segun los ancianos,aprender a trabajar con los cuatro elementos de la naturaleza,fuego,agua,aire y tierra y generar las condiciones para liberar y transmutar lo que no nos sirve.
En diferentes culturas nativas existe con alguna diferencia de forma este baño ritual,en la cultura siberiana, los celtas con sus sweat lodge,el sauna como parte de la cultura de los lapones,o bien los mismos baños de vapor rituales entre los nativos de Estados Unidos de America.
Si nuestra intencion es trabajar quienes somos y porque estamos aqui, celebrar la vida y nuestros lazos familiares,profundizar sobre nosotros mismos,reconciliarnos con nuestra energia femenina y masculina,el temazcal es un camino de reencuentro en el utero de la madre tierra,de la querida pachamama.
En la proxima nota desarrollare las pautas que tenemos que tener en cuenta para participar de un temazcal,la tarea del facilitador y sus colaboradores,el tipo de material adecuado del mismo,el numero de participantes aconsejado y demas cosas que segun mi vision personal como terapeuta holistica tiene que tener en cuenta quien participa,para sentirse informado,contenido y respetado como parte del viaje elegido.
Ometéotl ,somos la dualidad.

Ema Vilches,facilitadora de temazcales,terapeuta holistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario